La raza

El Caballo Cuarto de Milla se comenzó a criar en Estados Unidos a principios del siglo XVII en Virginia y es el resultado de la mezcla de los caballos que los colonos españoles e ingleses ingresaron al territorio norteamericano y de los caballos de los indios que con una asombrosa capacidad instintiva habían seleccionado, desarrollando caballos de gran calidad. Los colonos, al ver el potencial que estos caballos tenían, los utilizaron para cruzarlos con los que habían traído de Europa; produciendo un caballo de físico poderoso y muy veloz. En aquellos tiempos, los propietarios de esos caballos, organizaban carreras los días festivos por las calles de los pueblos, las que medían 402 mts. (un cuarto de milla), era su gran habilidad largar y alcanzar su máxima velocidad instantáneamente, que su nombre proviene de la "velocidad explosiva" en esa distancia.

Resultaron ser además caballos poco exigentes en sus necesidades y con magnificas aptitudes naturales para trabajar con el ganado.

Hoy en día el caballo Cuarto de Milla es conocido como "El caballo más versátil del mundo". Se usa en estancias e hipódromos, participa en exposiciones, ideal como caballo de Rienda, de Salto o como caballo de paseo. Es un animal extremadamente dócil, sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Son muy inteligentes, cosa que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse, por lo que es una raza muy fácil de entrenar y de conducir aún sin riendas.

Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad hace que se lo considere el caballo más versátil del mundo.

Esta es la razas con mayor número de animales registrados en el mundo. En el Uruguay se fundó en el año 1980 la Sociedad Criadores Cuarto de Milla que funciona como gremial de la Asociación Rural del Uruguay y que está reconocida por la AQHA (organización que registra los Cuarto de Milla criados en todo el mundo).